Cómo vestirte para tus actividades de montaña

Cómo vestirte para tus actividades de montaña

Llevar el equipamiento adecuado para ir a la montaña es fundamental para disfrutar de tus actividades en la montaña, en lo que se refiere a la ropa, nada funciona mejor que el sistema por capas. En el siguiente articulo trataremos de explicarte en qué consiste y qué ventajas tiene este sistema.

¿QUÉ CAPAS DEBO LLEVAR?

El sistema básico consiste en llevar tres capas que combinaremos según las condiciones climatológicas aunque en situaciones de mucho frío y lluvia podríamos combinarla con una cuarta capa.

- Primera capa interior (segunda piel): La función de esta primera capa es mantener nuestro cuerpo seco expulsando en sudor hacia el exterior, en invierno también debería ayudar a mantener el calor. Su fabricación suele ser en materiales sintéticos de alta transpiración y secado rápido aunque en los últimos años ha aumentado los modelos con lana merino.

- Segunda capa intermedia: La función de esta capa es la de aportar calor. En los inicios, para esta capa, se usaban forros polares de distinto grosor en función de la temperatura, pero con los años han ido apareciendo chaquetas con rellenos de fibras sintéticas,pluma o lana cuya ventaja es el bajo peso y volumen.

- Tercera capa exterior: Esta capa tiene la tarea de aislarnos de la lluvia, viento o nieve. Para ello necesitaremos chaquetas con una membrana impermeable pero también transpirable para evacuar la humedad interior.

- Cuarta capa (frío extremo): En situaciones de frío extremo podríamos reforzar el sistema con una cuarta capa, que se trataría de pluma o fibra con mayor relleno y que se pondría entre la segunda capa intermedia y la capa exterior aportando mayor calor.

VENTAJAS DEL SISTEMA POR CAPAS

La principal ventaja del sistema por capas es la polivalencia. Este sistema nos permite poder elegir qué capas son las que mejor se adaptan a las condiciones de cada momento pudiendo llevar el resto en la mochila:

- Situaciones de frío y lluvia: usaremos las tres capas para mantener nuestro cuerpo seco, caliente y aislado de la lluvia.

- Situaciones de frío sin lluvia: usaremos la primera y segunda capa para mantener el cuerpo seco y caliente.

- Situaciones de lluvia sin frío: podremos usar la primera y tercera capa manteniendo así nuestro cuerpo seco y aislado de la lluvia.

Enviar comentario

Menú
Cerrar
Back
Account
Close