¿QUÉ SACO DE DORMIR ME COMPRO?

¿QUÉ SACO DE DORMIR ME COMPRO?

La compra del saco de dormir suele ser un momento de muchas dudas en la tienda, lo mas habitual es que busquemos el saco lo mas pequeño y ligero posible pero que al mismo tiempo sea el que mas abrigue, esta idea nos suele empujar a cometer el error de comprarnos un saco con un precio mayor o que abrigue menos del que en verdad necesitamos. Para evitar estos errores en este articulo vamos a intentar explicar los distintos aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprarnos un saco.

1 - NECESIDADES

Antes de empezar a mirar que saco vamos a comprar tenemos que identificar cuales son nuestras necesidades, es muy complicado encontrar un saco que encaje en todas las circunstancias que nos vamos a encontrar a lo largo de los años así que descartemos “un saco para todo” y analicemos a que temperaturas nos vamos a encontrar, donde vamos a dormir y como lo vamos a transportar. Teniendo estos tres datos claros sera mucho mas fácil ir acotando la elección del saco.

2 - RANGOS DE TEMPERATURAS - ISO 13537 (O 23537)

El primer problema que nos solemos encontrar es el de la temperatura que soporta un saco, aunque desde hace años se ha intentado unificar los criterios de medición a través de de pruebas homologadas en laboratorios independientes, los sacos no se consideran EPI (elemento de protección individual, como si son los cascos, y por tanto no están obligados a pasar ninguna homologación que acredite que las temperaturas marcadas sean reales.

Para asegurarnos de que estas temperaturas sean reales debemos fijarnos que en la etiqueta del saco aparezca la normativo ISO13537 o ISO23537 junto con la siguientes temperaturas:

- Temperatura extrema: Temperatura mínima a la que una mujer estándar podría dormir 6 horas sin riesgo de hipotermia aunque podría sufrir congelaciones.

- Temperatura límite confort: Temperatura a la que un hombre estándar podría dormir 8 horas en posición encogida.

- Temperatura confort: Temperatura a la que una mujer estándar podría dormir 8 horas en posición relajada.

Como hemos dicho anteriormente estas temperaturas están analizadas en laboratorio y toma como referencia a una mujer de 25 años, 1, 60m de altura y 60 kilos y a un hombre de 25 años, 1,73 m y 73 kilos. Estos datos hay que tenerlos en cuenta porque en función de nuestra edad, peso y altura soportemos mejor o peor las bajas temperaturas.

3 - MATERIALES

Como hemos dicho al principio del articulo generalmente buscamos el saco que mas pequeño y ligero sea y al mismo tiempo que mas abrigue, para conseguir esta relación de PESO/TEMPERATURA tenemos que irnos a los material tanto de relleno como exterior mas técnicos y por tanto mas costosos, pero este nivel de tecnicidad y coste no siempre es necesario.

- Tejidos exteriores: El tejido exterior del saco es muy importante aunque habitualmente no se le preste atención, podemos encontrar tejido técnicos muy ligeros con el que consigamos bajar el peso del saco al mismo tiempo que nos aporte una mayor capacidad de compresión para el trasporte o tejidos mas clásicos que al necesitar un mayor grosor tendrán una influencia negativa en el peso pero nos permitirá abaratar el coste.

- Relleno: El relleno del saco puede ser de dos material, pluma o fibra, por lo general hemos se tiende a pensar que siempre es mejor un saco de pluma frente a fibra pero depende de varios factores.

- Pluma: De origen natural, existen distintas calidades de pluma en función de de su capacidad de expansión y capacidad de retener aire (CUIN o FILL POWER), los sacos de pluma suelen tener una mejor relación de PESO/TEMPERATURA y esto hace que su precio sea mas elevado y tienen el hándicap de que en situación de humedad alta pierde propiedades.

saco dormir deuter astro 400

- Fibra: De origen industrial, son sacos mas económicos generalmente y tiene la ventaja de que su comportamiento es mas estable en cualquier situación así como un mantenimiento mas fácil. Por contra, su ratio de PESO/TEMPERATURA es peor que el de los sacos con pluma y por tanto no suele ser lo mas aconsejable para sacos de bajas temperaturas aunque cada vez se esta consiguiendo que la diferencia sea menor desatollando fibras sintéticas de mejor calidad.

saco dormir ferrino nightec 600 lite pro

4 - GENERO

En el mercado existen modelos específicos de mujer que buscan eliminar zonas frías varían la altura y la anchura de la zona de la cadera y cintura. Al mismo tiempo estos modelos suelen llevan un refuerzo de insulación en la zona de los pies y el pecho para soportar mejor temperaturas frías.

saco dormir marmot women teton

5 - FORMAS

En cuanto a la forma de los sacos, la gran mayoría de los sacos que vamos a encontrar son de tipo momia, aunque es cierto que estos sacos suelen sen mas estrechos, esta forma busca reducir la cantidad de aire interior y por tanto mejorar la rapidez y facilidad para calentarlo.

Otra forma de saco que podemos encontrar son los sacos cuadrados que se suelen utilizar en camping, la ventaja de estos sacos es la comodidad por el espacio que proporciona su forma manta y la posibilidad de unirlo junto a otro saco aunque tienen un enorme hándicap frente a los de tipo momia a la hora de mantenernos calientes a bajas temperaturas.

6 - SACOS SABANA E INTERIORES

Además de todos estos tipos de saco con relleno existen los llamados sacos sábana, este es un tipo de saco que consiste en un tejido (algodón, sintético o seda) cosida en forma de saco que se utiliza para dormir en refugios o a altas temperaturas con muy poco volumen y peso.

Los sacos sábanas se han empezado a emplear en los últimos años como un forro para el interior de los sacos con relleno permitiendo que el lavado sea mas fácil y a raíz de este uso muchas marcas han desarrollado sacos interiores hecho con materiales mas térmicos que nos permiten dar un refuerzo de temperatura al saco que tengamos.

Enviar comentario

Menú
Cerrar
Back
Account
Close